932 251 912 - Mallorca 318, 1º 1ª - 08037 Barcelona info@sensoriomotriz.org

Terapia grupal orientada al grupo: eficaz en el tratamiento del miedo, la ansiedad tras un evento traumático

Este estudio es un ensayo controlado aleatorio, que examinó la eficacia de una terapia grupal orientada al cuerpo diseñada para abordar los estados de miedo crónico en el cuerpo debido a un trauma complejo.

El estudio se realizó con psicoterapia grupal de 20 sesiones que se basa en los principios y técnicas de la Psicoterapia Sensoriomotriz. Treinta y dos mujeres con antecedentes de trauma infantil fueron aleatorizadas para recibir tratamiento inmediato o una condición de control en lista de espera. Las evaluaciones se realizaron un mes antes del tratamiento, inmediatamente después del tratamiento y seis meses después del tratamiento.

Se encontraron mejoras significativas en la conciencia corporal, la ansiedad y la receptividad calmante al comparar el tratamiento con ningún tratamiento.

Los resultados obtenidos apuntan a que la terapia grupal orientada al cuerpo parece ser una herramienta valiosa para ayudar a los clientes a adquirir la atención plena y las habilidades auto-calmantes que pueden usar para reducir los síntomas postraumáticos.

La terapia orientada al cuerpo mejora la autoregulación emocional

Este estudio proporciona evidencia preliminar de que la terapia grupal orientada al cuerpo brinda a los sobrevivientes de trauma complejo la oportunidad de desafiar su evitación de dos desencadenantes relacionados con el trauma prominentes: sus cuerpos y relaciones interpersonales, y al hacerlo, puede ayudar a los sobrevivientes a desarrollar una mayor conciencia corporal, aumentar su capacidad para sí mismos, calmarse y reducir sus síntomas de ansiedad.